EDGARDO MILLER: Recibió el Premio Internacional "Juan Delgado Celis"
EDGARDO MILLER: Recibió el Premio
Hoy es jueves 18 de enero de 2018 y son las 00:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Sarah Jessica Parker propuso a Ellen DeGeneres personificar a Samantha en Sex and the City 3 / Cómo fue la reconstrucción de Huracán, un viaje con el sello del DT Gustavo Alfaro / El futuro de los colombianos de Boca: de multas en efectivo hasta acelerar una transferencia / El escándalo de Boca con los colombianos: una tormenta de dimensiones incalculables / La ?cabeza? de Mario Ledesma / Todos quieren que siga Daniel Orsanic Orsanic, una luz entre algunas sombras / Juan Martín del Potro busca la tercera ronda del Abierto de Australia ante Karen Khachanov / Las Estrellas: inesperadamente, la familia está a punto de agrandarse / Talleres y Belgrano ofrecieron las emociones en el final e igualaron 1 a 1 en el clásico cordobés / Instituto Roffo: advierten sobre un mensaje falso en las redes sociales / Tres hábitos para desterrar / Boca perdió por penales con Aldosivi en el regreso de Carlos Tevez y el debut de Wanchope Abila / Ya es una maldición: ante Espanyol, Lionel Messi erró su sexto penal en la Copa del Rey / Brigitte Bardot llamó "hipócritas" a las actrices que denuncian abusos sexuales / Habrá multas de hasta $ 60 mil para los contribuyentes de Ingreso Brutos que no se reempadronen antes del 31 de enero / Nicolás Kicker sigue prolongando su sueño en el Abierto de Australia: derrotó a Lacko y se medirá con Fucsovics / Las grietas de Jara: gran sutileza emotiva / 120 pulsaciones por minuto: Pérez Biscayart se luce en el film francés / Ricardo Centurión vuelve a Racing: el regreso a Avellaneda del crack de gambetas indescifrables / Tres anuncios por un crimen: la violencia tiene eximios intérpretes /

  ESPECTACULOS  19 de septiembre de 2015
HORACIO GUARANY: de gira celestial
(AGP).- Recordamos una entrevista realizada en 1999 por >Edgardo Miller<
Si se calla el cantor, calla la vida...”, escribió hace muchos años Horacio Guarany, fiel a su palabra de no callar lo que siente, el cantor y compositor santafesino nos recibió en su quinta “Plumas verdes”.

Si se calla el cantor, calla la vida...”, escribió hace muchos años Horacio Guarany, fiel a su palabra de no callar lo que siente, el cantor y compositor santafesino nos recibió en su quinta “Plumas verdes”. A escasos quinientos metros de la ruta 7, en las afueras de Luján, sobre una calle de tierra, edificada en el medio de la manzana se encuentra la casa que habita Horacio Guarany. Una construcción de dos plantas, de estilo sencillo, sin lujos. rodeada de una gran cantidad de árboles  y plantas, en donde el cantor pasa sus días junto a su esposa y a su pequeño hijo. 
Guarany es un rebelde por naturaleza, y a esta altura de su vida, no se guarda nada de lo que piensa. Se define amigo de Menem, pero no menemista, recuerda su paso por el comunismo y hoy parece un escéptico.

“A mí me gusta hablar de cosas profundas, como por ejemplo, ¿Porqué todavía el hombre trata de solucionar los problemas a través de la muerte?, cuando que la muerte nunca soluciono problemas. La muerte trae problemas. Vive el hombre de la economía que se crea en un país a través de los trabajadores, con lo producido se compran armas, mantienen ejércitos que es la negación de la vida, porque el hombre estudia y se prepara para solucionar los problemas matando. El día que el hombre entienda que hay desterrar para siempre la violencia como forma de solución de los conflictos, recién allí la humanidad se podrá encaminar a su verdadera misión que es la de vivir la vida como amor, alegría, en paz y no como ahora que nos vivimos lastimando permanentemente”.

Solo y sin preguntas Guarany comienza desgranar su pensamiento actual, su mensaje lo emite fluidamente, producto de largas horas de reflexión.

“Yo integro Greenpeace, ahora mi misión fundamental  es la de luchar en todas partes a través de la palabra, de la concientización, para que se deje de  fabricar armas, para que un desfile militar no sea un orgullo, a los chicos hay que enseñarle que odien a los ejércitos. Hay que terminar con las necesidades, hay que lograr que el reparto de bienes sea más equitativo. Luchemos para que haya mejores médicos, maestros, hombres de ciencia. No puede ser que los maestros, que son quienes educan a nuestros hijos, sean la última escoria de la sociedad, le pagan miserias. Es más importante saber que es la vida, que tener un título.  Hay gente que tiene tanta plata, que difícilmente las generaciones siguientes la  podrán gastar. La plata que esta en los bancos, es la que la falta a millones de niños que se mueren de hambre todos los días. 
La humanidad debe imponer reglas morales y éticas que tracen los límites de lo que el hombre debe ganar. Como puede ser que Batistuta gane cinco millones por año, le va a pasar lo que le paso a Maradona, que no va a saber  que hacer con tanta plata..., es demasiado desparejo el reparto  de la riqueza que se hace por estos días. Deberían dictarse leyes que impidan que haya quienes se puedan hacer tan ricos como Macri, Fortabat, Romay...tienen tantos millones, ellos son producto del sistema”.

Horacio Guarany, representa el hombre que es; un luchador, un caminador de la vida, un estudioso de la situación social. Tiene en su frente los surcos de vaya a saber cuantas batallas. Cantor, compositor, actor y hombre exitoso, desde hace más de cincuenta años transita los caminos del arte con una proclama que reivindica a los que menos tienen. Se lo ve tranquilo, reflexivo y con un inmenso proyecto de vida.

“Hoy en nuestro país hay una pelea de ‘pobres contra pobres’; Salta es riquisima y esta considerada una provincia pobre, ¿Cómo pobre?, allí tienen petróleo, vinos, maderas, tabaco, minerales, ganadería..., lo que pasa es que todo lo que producen los salteños, lo reciben cuatro o cinco familias, que son las que le sobran millones, que no saben donde meterlos. Sigo sosteniendo que el reparto se hace mal. Yo estuve trabajando muchos años con los comunistas, creía que ellos podían solucionar esta cuestión de la desigualdad, pero tampoco pudieron. Por eso ahora apoyo a aquel que haga mejor el reparto. No hay quién lo pueda hacer. En el mundo lo han logrado Suecia, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Holanda, pero Italia, España, Argentina, toda Latinoamérica, son un desastre. 
Argentina debe tener cinco millones de ricos, otros tantos que viven muy bien, y veinticinco millones que se mueren de hambre, en un país riquisimo como este en donde usted tira un fierro y sale una vaca. Es que esta mal organizado”.

Horacio Guarany, no olvida sus años de militancia socialista, su discurso adecuado a esta época tiene una rémora al de los ’70. La justicia social, la equitativa y más justa distribución de la riqueza y la nivelación de los ingresos están presentes en todas sus repuestas. 

“Para que tanto senadores, diputados, concejales, debiera haber diez representantes por zona, ¿Cuántos millones se gastan en cargos políticos, para qué?, para que sancionen una ley por año que no ayuda para nada. ‘Con las corbatas de los diputados y senadores se podría salvar el hambre de miles de niños’. 
Yo lo felicite a Menem cuando disolvió los veinticinco puestos que estaban en la cordillera para que no pasen los chilenos. Cuanta plata mal gastada...Menem dijo no que vamos a pelear con los chilenos. Con esto no quiero decir que Menem sea el mejor de todos, pero estuvo muy bien. Otra gran cosa que hizo fue anular el servicio militar obligatorio. Cuantos millones se gastaban, oficiales, suboficiales, cuarteles, y la comida la que generalmente no era para los soldados” 
“La vida no vale nada, lo que vale es el dinero, ¿ Cómo puede ser rico un tipo porque tenga oro?, ¿ Qué es el oro?,  es un metal que brilla y hay poco, yo tengo cebolla, papa, cultura, música... yo soy rico, no el que tiene el oro. Hay que cambiar el mundo.”

Palabra autorizada, Guarany tiene una visión escéptica sobre la televisión, “...La televisión argentina es  lo más degradante que pueda existir, todo es culo, teta y premios, pareciera que si no es así, no hay artistas, a  mí me dan lastima aquellos que para vivir tienen que mostrar el culo. Yo solo veo noticiosos, y un canal dedicado al cine y al arte. La música no solo en la argentina, sino en el  mundo se ha ido degradando, porque nosotros –Argentina- somos colonia norteamericana, todo Latinoamérica depende de los Estados Unidos. Los yankees nos digitan, nos manejan..., el dólar, la música, los medicamentos, subvencionan a los productores agrícolas, por eso durante más de cien años no nos dejaron terminar con la aftosa. La música la imponen ellos, primero fue el boggie boggie, la conga, el rock, el twist, lo imponen a través de la promoción. Todos los auspiciántes son multinacionales, ellos deciden todo. 
Pero hay algo más cruel, como ponen los gobiernos, pusieron a Somoza, Trujillo,  Stroesner , Pinochet, en el 76 a la Junta militar. Primero  socavan la economía, operan sobre la prensa, y después vienen los golpes de estado. A los gobiernos de facto los mantienen muchos años dándoles plata, ¿ Porqué le dan plata a los gobiernos que no eligió nadie?. A Menem, le obligaron a derogar todas las leyes sociales a los obreros, sino no venían los grandes capitales. A los capitales extranjeros solo le interesa  explotar sus empresas si hay mano de obra barata, sino se van a Brasil”.

Horacio Guarany  es un rebelde por naturaleza, no tiene pelos en la lengua. A lo largo de muchos años forjo una trayectoria impecable, hace pocos días volvió a llenar tres veces seguidas una de las más importantes salas de la calle Corrientes. Recorre todos los temas con la misma naturalidad, es un verdadero compendio de cultura popular. Guarany es hoy uno de los últimos exponentes de una generación que marco una época de nuestra cultura. Como ocurrió con otros grandes, a la vista no tiene relevos.

Luján. 1999. Edgardo Miller

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ULTIMO PERIODICO

 


DESCARGA GRATUITA

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.82
19.22

 

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Te darás cuenta lo mal que has manejado tu relación y buscarás con desesperación enmendar tus errores. Ten cuidado en el trabajo. Es momento de fijar estándares de comportamiento. Si la relación no es seria, no pretendas fidelidad. No pidas más de lo que das. Sólo alcanzarás el éxito mediante el trabajo arduo y los sacrificios. No existen atajos para alcanzar la victoria.Sugerencia: Cuando los problemas lleguen, asegúrate de dar todo lo que tengas para poder solucionarlos. No des cabida a arrepentimientos tardíos.

 


Edgardo Miller - Sitio Oficial - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet