EDGARDO MILLER: Recibió el Premio Internacional "Juan Delgado Celis"
EDGARDO MILLER: Recibió el Premio
Hoy es martes 12 de diciembre de 2017 y son las 20:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Cristina Kirchner recuperó su antiguo despacho: así fue el primer día de su regreso al Senado / El fútbol de verano será codificado: los motivos que dieron Fox y Turner para sumar la pretemporada al "Pack fútbol" / A los gritos y trepado a una mesa: así intentaba separar Agustín Rossi durante el escándalo en Diputados / Submarino ARA San Juan: la Armada descartó otros dos contactos / SheTrades: lanzan una plataforma para incentivar el comercio internacional entre mujeres / Nacha Guevara: "El kirchnerismo estuvo demasiado tiempo en el poder?" / Productos light: por qué a veces no son bajas calorías y cómo consumirlos / EE.UU.: condenaron por maltrato animal a una mujer que tenía hacinados a 84 Gran Daneses / ¿Cómo se representa a la mujer en los medios de comunicación? / San Antonio de Areco: la ciudad que hoy no tiene Concejo Deliberante / Cómo sería el impuesto a las ganancias en 2018 / La CGT define entre un paro parcial o una movilización en rechazo a la reforma previsional / Mundial de clubes: Gremio le ganó a Pachuca de México con un golazo de Everton en tiempo suplementario / La inflación fue del 1,4% en noviembre, aunque superaría el 2,5% en diciembre / Diplomados: la propuesta que lleva el aula al campo / Se dilata el cierre del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea / San Luis tendrá su propio pronóstico meteorológico en tiempo real con datos de la NASA / Un municipio bonaerense usará Waze para ordenar el tránsito / Massot al kirchnerismo: "¡Ustedes prendieron fuego la casa y hoy se quejan del olor a humo!" / Copa Sudamericana: el video viral del "mensaje del Papa" adaptado para los jugadores de Independiente /

  ESPECTACULOS  19 de septiembre de 2015
HORACIO GUARANY: de gira celestial
(AGP).- Recordamos una entrevista realizada en 1999 por >Edgardo Miller<
Si se calla el cantor, calla la vida...”, escribió hace muchos años Horacio Guarany, fiel a su palabra de no callar lo que siente, el cantor y compositor santafesino nos recibió en su quinta “Plumas verdes”.

Si se calla el cantor, calla la vida...”, escribió hace muchos años Horacio Guarany, fiel a su palabra de no callar lo que siente, el cantor y compositor santafesino nos recibió en su quinta “Plumas verdes”. A escasos quinientos metros de la ruta 7, en las afueras de Luján, sobre una calle de tierra, edificada en el medio de la manzana se encuentra la casa que habita Horacio Guarany. Una construcción de dos plantas, de estilo sencillo, sin lujos. rodeada de una gran cantidad de árboles  y plantas, en donde el cantor pasa sus días junto a su esposa y a su pequeño hijo. 
Guarany es un rebelde por naturaleza, y a esta altura de su vida, no se guarda nada de lo que piensa. Se define amigo de Menem, pero no menemista, recuerda su paso por el comunismo y hoy parece un escéptico.

“A mí me gusta hablar de cosas profundas, como por ejemplo, ¿Porqué todavía el hombre trata de solucionar los problemas a través de la muerte?, cuando que la muerte nunca soluciono problemas. La muerte trae problemas. Vive el hombre de la economía que se crea en un país a través de los trabajadores, con lo producido se compran armas, mantienen ejércitos que es la negación de la vida, porque el hombre estudia y se prepara para solucionar los problemas matando. El día que el hombre entienda que hay desterrar para siempre la violencia como forma de solución de los conflictos, recién allí la humanidad se podrá encaminar a su verdadera misión que es la de vivir la vida como amor, alegría, en paz y no como ahora que nos vivimos lastimando permanentemente”.

Solo y sin preguntas Guarany comienza desgranar su pensamiento actual, su mensaje lo emite fluidamente, producto de largas horas de reflexión.

“Yo integro Greenpeace, ahora mi misión fundamental  es la de luchar en todas partes a través de la palabra, de la concientización, para que se deje de  fabricar armas, para que un desfile militar no sea un orgullo, a los chicos hay que enseñarle que odien a los ejércitos. Hay que terminar con las necesidades, hay que lograr que el reparto de bienes sea más equitativo. Luchemos para que haya mejores médicos, maestros, hombres de ciencia. No puede ser que los maestros, que son quienes educan a nuestros hijos, sean la última escoria de la sociedad, le pagan miserias. Es más importante saber que es la vida, que tener un título.  Hay gente que tiene tanta plata, que difícilmente las generaciones siguientes la  podrán gastar. La plata que esta en los bancos, es la que la falta a millones de niños que se mueren de hambre todos los días. 
La humanidad debe imponer reglas morales y éticas que tracen los límites de lo que el hombre debe ganar. Como puede ser que Batistuta gane cinco millones por año, le va a pasar lo que le paso a Maradona, que no va a saber  que hacer con tanta plata..., es demasiado desparejo el reparto  de la riqueza que se hace por estos días. Deberían dictarse leyes que impidan que haya quienes se puedan hacer tan ricos como Macri, Fortabat, Romay...tienen tantos millones, ellos son producto del sistema”.

Horacio Guarany, representa el hombre que es; un luchador, un caminador de la vida, un estudioso de la situación social. Tiene en su frente los surcos de vaya a saber cuantas batallas. Cantor, compositor, actor y hombre exitoso, desde hace más de cincuenta años transita los caminos del arte con una proclama que reivindica a los que menos tienen. Se lo ve tranquilo, reflexivo y con un inmenso proyecto de vida.

“Hoy en nuestro país hay una pelea de ‘pobres contra pobres’; Salta es riquisima y esta considerada una provincia pobre, ¿Cómo pobre?, allí tienen petróleo, vinos, maderas, tabaco, minerales, ganadería..., lo que pasa es que todo lo que producen los salteños, lo reciben cuatro o cinco familias, que son las que le sobran millones, que no saben donde meterlos. Sigo sosteniendo que el reparto se hace mal. Yo estuve trabajando muchos años con los comunistas, creía que ellos podían solucionar esta cuestión de la desigualdad, pero tampoco pudieron. Por eso ahora apoyo a aquel que haga mejor el reparto. No hay quién lo pueda hacer. En el mundo lo han logrado Suecia, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Holanda, pero Italia, España, Argentina, toda Latinoamérica, son un desastre. 
Argentina debe tener cinco millones de ricos, otros tantos que viven muy bien, y veinticinco millones que se mueren de hambre, en un país riquisimo como este en donde usted tira un fierro y sale una vaca. Es que esta mal organizado”.

Horacio Guarany, no olvida sus años de militancia socialista, su discurso adecuado a esta época tiene una rémora al de los ’70. La justicia social, la equitativa y más justa distribución de la riqueza y la nivelación de los ingresos están presentes en todas sus repuestas. 

“Para que tanto senadores, diputados, concejales, debiera haber diez representantes por zona, ¿Cuántos millones se gastan en cargos políticos, para qué?, para que sancionen una ley por año que no ayuda para nada. ‘Con las corbatas de los diputados y senadores se podría salvar el hambre de miles de niños’. 
Yo lo felicite a Menem cuando disolvió los veinticinco puestos que estaban en la cordillera para que no pasen los chilenos. Cuanta plata mal gastada...Menem dijo no que vamos a pelear con los chilenos. Con esto no quiero decir que Menem sea el mejor de todos, pero estuvo muy bien. Otra gran cosa que hizo fue anular el servicio militar obligatorio. Cuantos millones se gastaban, oficiales, suboficiales, cuarteles, y la comida la que generalmente no era para los soldados” 
“La vida no vale nada, lo que vale es el dinero, ¿ Cómo puede ser rico un tipo porque tenga oro?, ¿ Qué es el oro?,  es un metal que brilla y hay poco, yo tengo cebolla, papa, cultura, música... yo soy rico, no el que tiene el oro. Hay que cambiar el mundo.”

Palabra autorizada, Guarany tiene una visión escéptica sobre la televisión, “...La televisión argentina es  lo más degradante que pueda existir, todo es culo, teta y premios, pareciera que si no es así, no hay artistas, a  mí me dan lastima aquellos que para vivir tienen que mostrar el culo. Yo solo veo noticiosos, y un canal dedicado al cine y al arte. La música no solo en la argentina, sino en el  mundo se ha ido degradando, porque nosotros –Argentina- somos colonia norteamericana, todo Latinoamérica depende de los Estados Unidos. Los yankees nos digitan, nos manejan..., el dólar, la música, los medicamentos, subvencionan a los productores agrícolas, por eso durante más de cien años no nos dejaron terminar con la aftosa. La música la imponen ellos, primero fue el boggie boggie, la conga, el rock, el twist, lo imponen a través de la promoción. Todos los auspiciántes son multinacionales, ellos deciden todo. 
Pero hay algo más cruel, como ponen los gobiernos, pusieron a Somoza, Trujillo,  Stroesner , Pinochet, en el 76 a la Junta militar. Primero  socavan la economía, operan sobre la prensa, y después vienen los golpes de estado. A los gobiernos de facto los mantienen muchos años dándoles plata, ¿ Porqué le dan plata a los gobiernos que no eligió nadie?. A Menem, le obligaron a derogar todas las leyes sociales a los obreros, sino no venían los grandes capitales. A los capitales extranjeros solo le interesa  explotar sus empresas si hay mano de obra barata, sino se van a Brasil”.

Horacio Guarany  es un rebelde por naturaleza, no tiene pelos en la lengua. A lo largo de muchos años forjo una trayectoria impecable, hace pocos días volvió a llenar tres veces seguidas una de las más importantes salas de la calle Corrientes. Recorre todos los temas con la misma naturalidad, es un verdadero compendio de cultura popular. Guarany es hoy uno de los últimos exponentes de una generación que marco una época de nuestra cultura. Como ocurrió con otros grandes, a la vista no tiene relevos.

Luján. 1999. Edgardo Miller

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ULTIMO PERIODICO

 


DESCARGA GRATUITA

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

AGENDA

 
<<Diciembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Te invadirá la nostalgia cuando ciertos recuerdos te tomen por asalto en el día de hoy. No dejes que esto te deprima. Sentirás que el recuerdo de una pareja de tu pasado opaca rotundamente toda posibilidad de rehacer tu vida. No lo permitas. Utiliza tu tiempo libre de la jornada de hoy para meditar profundamente esas ideas que están rondando tu mente.Sugerencia: Son las dificultades atravesadas en el haber de la pareja las que le dan la solidez para poder proyectarse exitosamente hacia el futuro.

 


Edgardo Miller - Sitio Oficial - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet