FELIZ DÍA DEL ABOGADO!!
OSVALDO BAYER: Presentando el libro "La Noche Azul"
Hoy es martes 25 de septiembre de 2018 y son las 08:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Declaran los investigadores que llevaron a Los Monos a juicio por narcotráfico / Orlando Ferreres: "Cuando haya que votar, el crecimiento económico será el mayor" / Martín Fierro del cable 2018: lo que no se vio de la ceremonia / El libro de las muertes en San Isidro / Premios Martín Fierro del cable 2018: El chiste de Marcelo Bonelli que incomodó a Luis Novaresio / Juan Carlos Romero, senador por Salta: "Néstor Kirchner nos llevó suavemente al abismo" / ¡No me cuentes nada! Qué hacer con las series que son un spoiler caminante / Martín Fierro del cable 2018: el equipo de TN recordó a Débora Pérez Volpin y exigió justicia / Modric, ganador en una gala en la que el foco estuvo en las críticas a las ausencias de Messi y Cristiano Ronaldo / La actualidad de los All Blacks: un león herido que llegó enojado a Buenos Aires / Se juntó parte de la Dinastía Spurs: Popovich invitó a Manu Ginóbili y a Tim Duncan a un campus para entrenadores / Nicolás Sánchez: "Todavía nos falta mucho para ser el equipo que queremos" / Luciano Laspina: ?Es muy difícil el diálogo con el kirchnerismo? / Fernando Marín: "Es romántico que al fútbol lo dirija el Chiqui Tapia" / Martín Fierro del cable 2018: A dos voces se quedó con el Oro / En Nueva York, Juliana Awada se reunió con la titular de la ONU Mujeres / Denuncian que Nicolás del Caño recibió amenazas de muerte en su celular / Mauricio Macri saludó a Trump y cenó junto Lagarde en su gran agasajo en Wall Street / Bill Cosby: el fiscal pide que se lo declare un "depredador sexual" / Mel Gibson dirigirá la remake de La Pandilla Salvaje /

  SOCIEDAD  25 de agosto de 2015
La provincia de Buenos Aires en terapia intensiva por las inundaciones
Por Dr.Edgardo Miller
(AGP).- (Especial).- Una vez más gran parte de la provincia de Buenos Aires, quedo bajo el agua. Mercedes, Luján, Pilar, Areco, General Viamonte, San Miguel del Monte, General Belgrano, Lezama, Chascomus, Dolores y Pila son las zonas más afectadas. 160 mil hectáreas están inundadas.

(AGP).- (Especial).- Una vez más gran parte de la provincia de Buenos Aires, quedo bajo el agua. Mercedes, Luján, Pilar, Areco, General Viamonte, San Miguel del Monte, General Belgrano, Lezama, Chascomus, Dolores y  Pila son las zonas más afectadas. 160 mil hectáreas están inundadas.

 

En Luján es la novena inundación en los últimos cuatro años, el pico de la crecida llegó a  los 5,43. El agua inundo el casco céntrico, sobre la calle Las Heras hasta la Comisaría Primera, la Basílica también fue afectada, como Olivera y Ruiz. Hace dos años se envió a trabajar una dragalina con el objeto de limpiar el lecho del río. La maquina trabajo un tiempo y luego sigilosamente fue retirada. Lo conocedores del Río Luján, plantean que la problemática reúne varios factores, a) canales clandestinos a la altura de Suipacha,  que vierten sin control alguno el exceso de agua productos de las lluvias, en los campos; b) el lecho del río que necesita de una limpieza profunda; c) los barrios cerrados construidos en la zona de Pilar que afectan la circulación de agua, y opera como una barrera de contención; e) y lo fundamental la concreción de obras de envergadura que den una solución definitiva a las inundaciones. Por las características dichos emprendimientos sólo se pueden ejecutar con fondos nacionales y provinciales, el Municipio no tiene presupuesto que le permita realizar obra de envergadura alguna.

Es necesario la creación de reservorios de agua, que permitan acumularla en periodos lluviosos y usarla en tiempos de sequía.

 

Prorroga de la Emergencia Hídrica en Luján:

 

 

En virtud de las circunstancias que vive Luján, la Legislatura provincial  aprobó en abril de este año la “Prorroga de la Emergencia Hídrica”.  La iniciativa fue presentada por el diputado, Juan Carlos Juárez (GEN), quien fuera impulsor de la ley 14578 aprobada durante 2014 y que habilita al Gobierno de la Provincia a profundizar la realización de las obras de regulación y saneamiento necesarias para evitar, prevenir o morigerar los impactos de las inundaciones provocadas por los desbordes del cauce.

La medida surgió en respuesta a las enormes dificultades que provocaron en la población una serie de fenómenos climáticos sucedidos en los últimos años. Allí hubo grandes pérdidas para vecinos, comerciantes, productores e industrias.

 

 

Río Salado:

Rutas cortadas y distritos inundados en más del 70% son parte del panorama que se vive. Se encuentra interrumpido el servicio de trenes a Mar del Plata

La crecida del río Salado mantenía -al cierre de esta edición-  en situación crítica a varios distritos de la zona centro-norte de la provincia de Buenos Aires, donde cientos de miles de hectáreas se encuentran inundadas y muchas rutas y caminos quedaron cortados.

 

Los partidos afectados eran los de General Viamonte –donde la Sociedad Rural estimó en 160 mil las hectáreas inundadas– San Miguel del Monte, General Belgrano, Lezama, Chascomús, Castelli, Dolores y en Pila, donde el intendente local, Gustavo Walker, indicó que el agua inundó el 70% del distrito.

 

A pesar de que no llueve en la zona desde hace varios días, la gran cantidad de agua caída la semana anterior comenzó a movilizarse por la cuenca del Salado, situación que derivó en una importante cantidad de campos inundados y problemas en las rutas.

 

"Tenemos 320 mil cabezas de ganado que se están muriendo, porque hay que trasladarlos y alimentarlos", dijo este lunes a distintos medios Walker, que sostuvo que en la parte urbana se está "capeando" la emergencia.

 

Walker, quien sostuvo que se invirtieron "muchos millones" en la cuenca del Salado, dijo que aún hay que trabajar en el "ensanchamiento y profundización" de los canales. Por la crecida del río Salado se mantenían cortadas las rutas 29, 41, 46 y 50, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, mientras que también tuvo que ser interrumpido el servicio ferroviario entre Constitución y Mar del Plata.

 

Oscar Segura, superintendente de Ferrobaires en Mar del Plata, se refirió a la interrupción de servicio y dijo que "se trata de una medida precautoria. Aunque el puente por donde pasa el tren sobre el Río Salado se encuentra en buen estado, con la crecida tampoco se pueden evaluar sus bases. El agua está al borde de las vías", indicó.

 

La situación generó indignación no sólo en los habitantes de las ciudades afectadas, también en los productores agropecuarios que culpan al gobierno de Daniel Scioli de no realizar las obras necesarias para evitar las inundaciones.

En Bragado, incluso, la Sociedad Rural aseguró que recurrirán a la Justicia para que tome en cuenta los reclamos de las entidades agropecuarias. "Acá hace mucho tiempo que se tendrían que haber realizado las obras para aliviar la región. Las inundaciones por el desborde del río Salado no son un problema nuevo. Los partidos vecinos hicieron algunas obras locales para aliviar su situación, y nosotros recibimos el agua que baja. La provincia no avanzó con las obras hidráulicas. Y si la cosa sigue así, el agua podría llegar a inundar la ciudad", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Bragado, Nicolás Fernández Llorente.

El dirigente agropecuario dijo que, de acuerdo con los últimos datos del INTA, la mitad del partido de Bragado se encuentra bajo el agua. "Pedimos dos cosas: que comiencen las obras para aliviar la crecida del río Salado, y que regulen la cantidad de agua que llega de distritos vecinos y se vierte en la laguna municipal, porque nos van a terminar de inundar", dijo.

El titular de la Dirección de Defensa Civil provincial, Luciano Timerman, aseguró que están trabajando en conjunto con los intendentes y el gobierno nacional para atender a los distritos afectados por la crecida. "Estamos ante una crecida histórica. Este domingo y el lunes [por hoy y mañana] esperamos el pico más alto de agua, y por ello ya tenemos montado un operativo de atención. Se evacuaron a los vecinos que habitan en las zonas rurales que pudieran verse afectadas por el agua", dijo.

Según Timerman, en los municipios afectados, como el caso de Villanueva donde el agua bloqueó el ingreso hacia Ranchos, están asistiendo "con alimentos y garrafas".

Edgardo Kelly, presidente de la Sociedad Rural de Los Toldos, partido de General Viamonte, aseguró que tienen problemas en las vías de comunicaciones. "Casi 160.000 hectáreas están afectadas por la inundación. Son muchos los caminos por donde no se puede pasar, y mucha hacienda quedó aislada. Hay productores que no saben cuántos animales les quedaron, y el problema de puentes que desaparecieron por la inundación es serio", dijo.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ULTIMO PERIODICO

 


DESCARGA GRATUITA

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.47
38.14

 

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 


Edgardo Miller - Sitio Oficial - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet